Es difícil elegir una frase de esta película, hay muchas que han pasado a formar parte de la historia del cine por méritos propios. Pero he decidido ilustrar el post con la última frase que pronuncia Vivien Leigh al ver que Rhett se va.

Y es que creo que ilustra a la perfección el carácter indómito de la señorita Escarlata O’hara. Otro de los aspectos de la película que ayudan a definir al personaje es sin duda el vestuario. ¿Qué puedo decir de él? Es absolutamente maravilloso, uno de los más recordados del cine.
La mente detrás de éstos diseños fue la de Walter Plunkett que creó para la película más de 5.500 piezas de vestuario distintas.

Después de todo, mañana será otro día» Scarlett O’Hara.

 

⭐ Vestuario de «Lo que el viento se llevó»

Si te gusta el cine, probablemente sabrás que la producción de ésta película fue colosal y por supuesto su vestuario no iba a ser menos.

vestido lo que el viento se llevoEl diseñador, Walter Plunkett, se documentó sobre la moda durante la Guerra de Secesión, se entrevistó con la autora de la obra (Margaret Mitchel) y con personas que poseían ropa y objetos de la época.

«Lo que el viento se llevó» fue una de las primeras películas en ser rodadas en Technicolor, por lo que se pueden apreciar mejor los detalles del vestuario. Es más, tiene el honor de ser la primera película rodada en color en ganar el Oscar a mejor película.

Podemos ver como los vestidos que lleva la joven Scarlett son más ligeros y claros, denotando o indicando su inocencia. A medida que el personaje cambia también lo hacen sus vestidos volviéndose más pesados e intensos.

Uno de mis vestidos favoritos es el vestido blanco y verde  de organza que lleva la protagonista durante el picnic en Tara.  A pesar de los años, la tendencia sigue ahí; ¿quién no tiene un vestido vaporoso de flores? Sin duda es un buen básico de armario para el verano.

MEJORES VESTIDOS DE FLORES

 

⭐ El Vestido Verde hecho con las Cortinas de Tara

¿Pensabais que no iba a aparecer en el post? Si bien no es mi favorito, sin duda es el más icónico de la película. Y es que quién no ha pensado alguna vez, después de haber visto la escena en la que a Escarlata se le ocurre hacerse un vestido con las cortinas, emularla y hacer lo mismo.

vestuario lo que el viento se llevoPara ponernos en situación, hablo del vestido que lleva Escarlata cuando va a la cárcel a «venderse» a cambio de dinero para salvar la propiedad familiar.

Éste vestido es otra muestra de la personalidad del personaje y es en sí mismo un símbolo.

Y yo me preguntó, ¿qué tendrán los vestidos verdes? En otra entrada ya os hablé de uno de mis vestidos de película favoritos, el vestido verde de la película Expiación.

Como ya he escrito anteriormente, a lo largo de la historia y de los cambios que ocurren en la vida de la protagonista el vestuario también se transforma. Así, en la primera mitad de «Lo que el viento se llevó» Scarlett viste vestidos en tonos claros y alegres, ligeros confeccionados en organza, tul…

VER VESTIDOS VERDES

 

⭐ Vestuario Lo que el Viento se llevó – TercioPelo

En la segunda mitad de la película y después de haberse casado con un par de hombres ricos (alerta spoiler) sus vestidos son más maduros, oscuros y pesados.

Para ello, Walter Plunkett utilizó en la confección terciopelo y telas mucho más sólidas y férreas, que daban esa espectacular imagen y conseguían grandes efectos visuales para el espectador.

Y de terciopelo son las magníficas batas que luce la protagonista; tanto la bata verde como la roja son espectaculares. No se puede estar más bella de lo que estaba la actriz Vivien Leigh con ese vestuario.

A día de hoy la película es muy cuestionada por sus tintes xenófobos, es más ha sido retirada de alguna plataforma de contenido visual.

Más allá de la polémica, lo que si hay que reivindicar es el magnífico trabajo del diseñador Walter Plunkett que supo reflejar a la perfección a Escarlata O’Hara y que hizo soñar con sus vestidos a numerosas generaciones.

 

Espero que os haya gustado este resumen de los mejores vestidos de la película «Lo que el viento se llevó» o «Gone with the wind» en título original, una película que sin duda alguna destaca por un completo, complejo y cuidado hasta el mínimo detalle vestuario, algo que ha perdurado en nuestras retinas durante muchos años.